Huertos Urbanos

Realizar un huerto y cosechar tus propios productos ha sido siempre el sueño de muchos!

Los huertos urbanos o domésticos son cultivos situados en espacios de tierra pequeños, en terrazas, jardines o maceteros. La idea es aprovechar estos espacios para cultivar de forma ecológica y sostenible diferentes vegetales, hortalizas, hierbas, frutas y verduras para el consumo propio.

 

Esto nos permite ahorrar dinero y tiempo, así como proporcionar un espacio para el aprendizaje y el tiempo libre.

A veces nos complicamos por la falta de espacio o por vivir en departamentos, pero la verdad es que hoy las posibilidades son muchas y están al alcance de la mano. Incluso hay algunas que las puedes hacer con tus propias manos.

Lo primero que tenemos que hacer es buscar el lugar más óptimo: uno que tenga la mayor cantidad de luz natural. Por lo menos unas 5 horas.

Si no disponemos de un lugar con mucha luz, podemos plantar algunas hierbas que no necesiten tanto sol. Siempre hay opciones!

Segundo, tendremos que preparar a tierra con abonos naturales para garantizar un sustrato óptimo para el crecimiento.

En tercer lugar, plantar según la temporada y calendario de siembra.

Otro tema importante es el tema del riego. Tienes que planificar cómo se va a regar, ya sea manualmente o por goteo y tratar de optimizar este recurso al máximo posible. También debes tener en cuenta las plagas, que puedes combatir con preparados naturales y ecológicos para no dañar tus plantas ni el medio ambiente.

Tipos de huertos urbanos domésticos:

  • Macetas
  • Jardineras
  • Balconeras
  • Escalera
  • Vertical
  • Camas de cultivo
  • Mesas de cultivo

Todas estas opciones tenemos para elegir y/o combinarlas, las puedes hacer tu mismo o mandar a hacerlas a medida.

Sólo hay que animarse y empezar de a poco, ya verás la satisfacción que trae y como te haras adicto a cultivar tus propios alimentos.