¿Cómo elegir un buen cuchillo?

Para poder elegir un buen cuchillo de cocina, es necesario tener en cuenta: el uso que le vamos a dar, el material del cual está hecho y la ergonomía o comodidad a la hora de manipularlo. El cuchillo ideal debe tener una excelente capacidad de corte y buena resistencia al desgaste. Ojalá de una sola pieza para facilitar su limpieza y evitar la proliferación de bacterias.

También es muy importante el tipo de acero con el cual está hecho el cuchillo ya que determina su vida útil.
El Carbono que le da gran eficiencia de corte y afilado, el Molibdeno resistencia al desgaste y larga vida, y el Vanadio gran resistencia a la corrosión y oxidación.

Un error muy común es olvidar afilar los cuchillos, esto hace que la presión y el esfuerzo para cortar sea mucho mayor y por ende mucho más peligroso. Un cuchilo desafilado es mucho más peligroso que uno muy afilado.Existen diferentes tipos de afiladores en el mercado, todos ellos funcionan muy bien. La técnica está en deslizar la hoja del cuchillo por ambos lados, en toda su extensión en un angulo de 20º de inclinación

Existe un cuchillo para cada uso específico, y otro error habitual es usar el cuchillo para un uso diferente, o utilizarlo sobre una superficie no apropiada.

Cuchillos básicos para comenzar tu colección:


  • Cuchillo cocinero o chef: de hoja ancha con filo liso, fuerte y estable.
  • Cuchillo verduras o pelador: cuchillo pequeño, de hoja lisa y maniobrable.
  • Cuchillo pan: cuchillo con sierra especial para masas y panes.